MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

DISEÑOS ULTRAMODERNOS

DISEÑOS ULTRAMODERNOS



004

004


ALTA TECNOLOGIA

lunes, 21 de diciembre de 2009

9.-EMBARCACIONES DE MADERA Y OTRAS

ANEXO 9.-
Visita que hice a un astillero en Cabo Negro en la región de Tetuan en Marruecos .

Tuve la suerte de poder ver como los carpinteros de rivera construyen los barcos de madera de forma tradicional, barcos de 25 metros de eslora.
Actualmente en España se puede decir que ya no se construyen embarcaciones de madera de esta eslora y que la carpintería de rivera está desapareciendo.

2.FABRICACIÓN DE UN TRIMARAN DE 14 METROS DE ESLORA.

Construcción de modelo de cuadernas en madera y molde en composite para fabricar un trimarán en resina vinilester y fibra de vidrio.
Esta embarcación se construyó en Puerto Real, Cádiz, en un astillero de los mas punteros de España por su apuesta por el diseño de embarcaciones de regata y la utilización de la maquinaria y materiales mas novedosos.

3.ASTILLEROS HUELVA

Estas fotos corresponden a una visita que hice a un astillero en Huelva donde construyen embarcaciones en materiales compuestos en MANIQUÍ.
Este método de fabricación se utiliza cuando no se quiere construir un molde casi siempre por que solo se va a construir una embarcación y un molde encarece la construcción.
Este maniquí sirve para hacer un número de piezas muy reducido y es de madera y contrachapado, decir que se requieren unos conocimientos de carpintería de rivera y en composites muy avanzados.
Tuve la suerte de hablar con un calafate del astillero que me enseño las maquetas cortadas en secciones que construyen y que son referencia antes de fabricar el definitivo barco a tamaño real

4, REPARACIÓN CASCO DE LUDIC (barco escuela)

Esta reparación nos sitúa en Sancti Petri, Chiclana de la Frontera, en una escuela de vela donde un Ludic (embarcación de vela ligera de 6 metros de eslora) ha sufrido un golpe en la popa y tiene riesgo de deslaminación de las capas de fibra de vidrio y una futura vía de agua.
Observamos la zona dañada y la deslaminación que se está produciendo entre el casco y la cubierta ya que la zona dañada está justo donde se unen las dos.
Para que la deslaminación no siga en aumento hay que lijar hasta donde las capas de fibra están bien compactadas, saneando toda la zona.
Una vez lijado limpiamos bien y reconstruimos la zona con capas de fibra de vidrio y resina de poliester. Es importante compactarlas perfectamente y sobre dimensionar el laminado para que luego tengamos margen para lijar y alcanzar una forma en la reconstrucción semejante a las líneas del casco.
Una vez lijadas la nueva laminación hasta conseguir una forma idéntica al casco hay que enmasillar con pasta de carrocero para quitar todos los poros y que la superficie quede en perfecto estado para aplicarle el gel-coat.

5.REPARACION DE UNA TABLA DE SNOWBOARD.

Me encargan arreglar una tabla que ha sufrido un choque frontal y tiene la parte delantera partida y una zona mas amplia deslaminada por la colisión.

El primer paso es lijar toda la zona afectada, quitar las parte que está rota y las capas deslaminadas. La zona lijada debe ser en chaflán para que la laminación que vamos a realizar tenga la misma forma y evitar una zona de unión con muchas capas para evitar deslaminaciones
ya que este tipo de tablas sufren muchas flexiones

Una vez saneada la zona afectada laminamos un a secuencia de capas de fibra de vidrio con resina epoxi respetando el chaflán que presenta la superficie para conseguir el mismo espesor y forma.
Cuando la laminación cure cortamos los filos con una radial y repasamos la superficie con una lijadora orbital dandole la forma definitiva.
Es el momento de corregir los últimos defectos con pasta epoxi y preparar para pintar de terminación

Nos que da lo mas difícil.... la curva en relieve que tiene en todo el perímetro. Para ello colocamos una moldura de madera que nos haga la forma, empastamos el resto de superficie y cuando endurezca la pasta quitamos la madera.

Es el momento del trabajo mas entretenido para hacer solo un relieve de adorno el cual hay que perfilar con lija de mano hasta conseguir la forma mas parecida al resto de la tabla.

Para concluir se pinta a pistola con pintura de poliuretano negra y se lija con lija de agua de grano 800 para conseguir un brillo parecido al original

6. MI KAYAK.

Estas fotos son de mi kayak, Un MALIBU SPOT CLASSIC monoplaza autovaciable.
Ubicado en su litera del container que tiene nuestro club de piraguismo SAN FERNANDO KAYAK junto al parque natural de la bahía de Cádiz en el caño--------- . Uno de los parajes mas bonitos que he visto para practicar piraguismo.

http://sanfernandokayak.blogspot.com/

Con estos fantásticos catamaranes de vela ligera se puede navegar a mucha velocidad ya que la estabilidad que proporciona el doble patín permite unas velas bastante grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario